PROGRAMA DE PROMOCION COMUNITARIA
DEL BARRIO QUILMES


PROYECTO DE FORMACION DEPORTIVA Y ESPACIOS RECREATIVOS


Instituciones que hacen posible el Programa:
SUBSECRETARIA DE ACCION SOCIAL DEL SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES:    Programación y Desarrollo.-
♦ CERVECERIA Y MALTERIA QUILMES: Financiación.-
♦ FUNDAVAC: Administración y Gerenciamiento.-

POR SUBSECRETARIA DE ACCION SOCIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES:
Sr. Subsecretario  DIOGENES GONZALEZ, Sr. VIGOLO, Sr. IBARRA;
Equipo Técnico: Lic. ELSA SANCHEZ, Lic. MÓNICA MAIDANA.-

POR EMPRESA CERVECERIA Y MALTERIA QUILMES:
Sr. Gerente Ing. RUBEN DICIERO, Sra PATRICIA GESUALDI.-

POR FUNDAVAC:
Ing JUAN C. CARRERAS Secretario

Instituciones del Barrio Quilmes y  Aledaños:
• Escuela N° 850.-
• Escuela Nº 290.-
• Club Quilmes.-
• Hogar Domingo y Laura.-
• Comunidad del Barrio Quilmes y Barrios aledaños.-

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA
Fecha: 26/04/2010 - Lugar: ESCUELA N°850
http://www.diarioepoca.com/notix/noticia.php?i=211873&edicion=2010-03-28
CONCURRENTES AL LANZAMIENTO:
Por SUBSECRETARIA DE ACCION SOCIAL:
D. Diógenes J. GONZALEZ.-
Por CERVECERIA Y MALTERIA QUILMES:
Gerente Sr. Ing. Ruben DICIERO,
Sra. Patricia GESUALDI, Srta. Maria G. MARTINGORENA
.-
Por ESCUELA N°850:
Directora Sra. Victoria CENTURION.-
Por I.P.N°28 - HOGAR DOMINGO Y LAURA:
Sr. Juan Carlos DELGADO.-
Enviado por Dip. Prov. Sra. Ing. Silvia E. Recalde y Dip. Nac. Sr. Ing. Rodolfo Fernández:
 Sr. Antonio M. REPETTO.-
Por FUNDAVAC:
Sr. Heraldo Aristides CRUZ - Sec. de Prensa.-
Sr. Antonio Manuel REPETTO - Sec. Emprend. Innovadores.-
AGRADECEMOS LA PRESENCIA DE:
Sr. Vice-Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Pedro Braillard Poccard.-
Director de Coordinación del M.O.y S.P. de la Provincia de Corrientes, Lic. Jose Martinoli y representantes de diferentes áreas de Gobierno,  Docentes y Profesores de las distintas Escuelas participantes.-
Y la notable labor de la Banda Oficial de Policia de la Provincia de Corrientes.-


FUNDAMENTACION DEL PROGRAMA:
En el marco de la Graves crisis socioeconómica que afecta a nuestra provincia, es determinante la pérdida de la calidad de vida de muchos de nuestros hogares.

En este sentido cabe destacar que nuestra provincia registra elevados índices de pobreza estructural con el 26,09% de hogares con NBI, en tanto que el promedio nacional alcanza el 16,5%.

Entre estos hogares se encuentra un importante número de jóvenes y adolescentes que,  habiendo abandonado la escolaridad formal, pasan a formar parte del contingente que utiliza las calles para el desarrollo de distintas actividades que van desde la venta o la dádiva callejera hasta el desarrollo de actos contravencionales a la ley penal.

Muchos de éstos provienen de familias en crisis, que en el marco de sus necesidades emergentes, se hallan en riesgo permanente; atentando contra ellos los problemas de promiscuidad, hacinamiento, embarazo precoz, alcoholismo, droga o delincuencia como variables que en mayor o menor medida están o podrían estar presentes en algún momento de sus vidas.

Asimismo, al interior de estos grupos se pierde progresivamente la valorización de la educación, como condición necesaria para el mejoramiento de las condiciones de vida personal y colectiva, ya que cada vez a más temprana edad los integrantes de grupos familiares marginales deben intentar acceder a elementos mínimos que aseguren la subsistencia propia y la de su entorno.

El "Barrio Quilmes" de esta ciudad, denominado de esta manera por su cercanía a la Empresa del mismo nombre, es una de las zonas que no se halla ajena a la realidad planteada y, sin lugar a dudas, con una población en condiciones de extrema pobreza es conocido, desde el  imaginario local, como uno de los barrios con mayores índices delictivos e indicadores de relevante vulnerabilidad social.

"El Quilmes" como se lo denomina en la jerga urbana, se ubica dentro del Barrio Patono, en la zona sur de la capital correntina, limitado por la costa del río Paraná,  las Avenidas: Juan de Garay y Juan Ramón Vidal y los Barrios Juan de Vera, Pío X y Virgen de los Dolores.

Al mismo se accede mediante diversas líneas urbanas de colectivos aunque las mismas no ingresan directamente al barrio.

Se caracteriza por presentar precarias vías de acceso como calles de tierra y numerosos pasillos que ofrecen al barrio un esquema de manzanas irregulares con el agravante de construcciones habitacionales muy precarias.

La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Subsecretaría de Acción Social de la Provincia de Corrientes es una instancia gubernamental dedicada a proyectar e implementar acciones relacionadas concretamente con el abordaje de las problemáticas sociales locales.

El Equipo Técnico de trabajadores sociales que conforma la misma ha efectuado en el mes de marzo del presente año un estudio de relevamiento de datos en el "Barrio Quilmes" a partir del cual se han podido constatar concretamente diversas apreciaciones sobre particularidades de los habitantes de esta zona destacándose "la inactividad de niños-adolescentes y jóvenes de la comunidad" los cuales deambulan por la zona, desarrollando acciones que indiscutiblemente afectan sus condiciones óptimas de salud mental, física y social como es el uso y abuso de sustancias adictivas por ejemplo y que repercuten en su entorno próximo como es la comunidad misma y en el grueso de la Capital, generándose y profundizándose permanentemente conceptos quienes habitan este lugar.

Este equipo de profesionales ha considerado que las posibilidades de implementar una propuesta de promoción barrial permitirán desplegar las expresiones culturales propias de esta comunidad haciendo hincapié en sus vivencias rescilientes y resaltando sus potencialidades más que sus vivencias cotidianas que categóricamente la predeterminan negativamente.
 
Por esta razón se plantea la conveniencia de un trabajo de abordaje integral de diversas experiencias que involucren ala vasta gama de grupos etéreos de la comunidad tendiendo, en definitiva, ala progresiva incorporación de la comunidad toda en un paulatino proceso de promoción social.


DESCRIPCIÓN GENERAL:
El PROGRAMA DE PROMOCIÓN COMUNITARIA DEL BARRIO QUILMES tiene prevista la implementación de líneas de trabajo consideradas como Proyectos de abordajes específicos en temáticas de inclusión social los cuales confluyen  en la finalidad de producir mejoras en los altos índices de vulnerabilidad social del Barrio.


OBJETIVO GENERALES:
Promover acciones comunitarias orientadas al desarrollo integral de la población del Barrio Quilmes de la ciudad de Corrientes, desde un trabajo preventivo de situaciones de riesgo a fin de incidir de manera positiva en los altos índices de vulnerabilidad social vigentes.


LINEA GENERAL DE TRABAJO:

FUNDAMENTACION:
Los últimos años han visto aparecer diversas investigaciones en el campo de la sociología del deporte (García Ferrando, 1998) que muestran cómo las prácticas deportivas adquieren una creciente importancia en la ocupación del tiempo libre juvenil.

El deporte puede contribuir a la integración de las personas excluidas.

Desde esta perspectiva se ve como relevante incentivar la practica deportiva que favorezca a la integración e inclusión de los niños y jóvenes.

Se tomará como referencia Instituciones Educativas y sociales (Escuelas N°290, N°850, Hogar Domingo y Laura, Club Quilmes entre otras organizaciones locales) cercanas a la comunidad del Barrio Quilmes en las cuales confluyen el 90% de la población infantil del mismo.

BENEFICIARIOS:
Se prevé la participación de diversos grupos etéreos de la comunidad del Barrio Quilmes poniendo énfasis en las franjas más vulnerables y con posibilidades de multiplicar los efectos; de promoción en su entorno social próximo.


Si bien la propuesta integra específicamente a niños y niñas en edades comprendidas entre 9 y 14 años las tareas previstas contemplan la incorporación y participación activa de referentes familiares adultos y referentes institucionales de organizaciones del medio.

Se prevé un total de hasta 300 niños y niñas, inscriptos en las Escuelas N°290, N°850 y el Hogar Domingo y Laura (los mismos son alumnos y niños de la comunidad).

ENTREGA DE INSUMOS DEPORTIVOS Y VITUALLAS
 PARA LOS NIÑOS DEL PROGRAMA

Fecha: 07/04/2010.-
Lugar: Hogar Domingo y Laura.-
Receptor a cargo de los elementos: Juan Carlos Delgado Director I.P. 28 "Casa Don Bosco" -Encargado Hogar Domingo y Laura.-

Fuent
e: Imág. obtenidas por Equipo Técnico
de la Subsecretaria de Accion Social
del Sup. Gob. de la Provincia de Corrientes.-

GESTION:
Subsecretario de Acción Social: D. Diógenes J. González.-
Director de Desarrollo Comunitario: D. Carlos Gustavo Ibarra y otros.-
Equipo Técnico:  Lic. Teresita Chuscoff, Lic. Silvia Godoy, Lic. Elsa Sanchez,
Lic. Mónica Maidanay otros.-



ENTREGA DE INSUMOS DEPORTIVOS, VITUALLAS y PREMIOS
 PARA LOS NIÑOS DEL PROGRAMA

Fecha: 29/04/2010 - 28/05/2010
Receptor a cargo de los elementos:
 
Escuela Nº 850 - Directora Porf. VICTORIA CENTURION.
Nº290 - Directora Prof. ALEJANDRA CAMPODONICO
Vicedirectora Prof. MERCEDES FLEITAS



Powered by FerozoSite