MODELO DE ESTATUTOS DE UN CLUB DE CIENCIAS

DENOMINACION
El Club se denominará,......................
 
OBJETIVOS. MIEMBROS

Todos los jóvenes interesados en los propósitos del Club pueden ser aceptados como miembros.

Las solicitudes de inscripción serán presentadas por escrito a los directivos del Club.

La aceptación de un nuevo miembro se realizará por simple mayoría de votos.

Los miembros podrán tener las siguientes categorías: adherente, activo y honorario.

Será miembro adherente quien se inicia en un trabajo ayudando a un socio activo.

Será miembro activo el que realiza un trabajo en el Club. Este, además, se caracteriza por su dedicación, perseverancia y deseos de superación.

Serán miembros honorarios aquellos científicos y profesionales que ayuden al Club.

Es derecho de todos los miembros activos elegir y ser elegidos para ocupar cualquiera de los cargos del Club.

La calidad de miembro del Club se pierde por ausencia reiterada sin justificación.

Es obligación de los miembros activos el asistir y participar de todas las actividades programadas del Club.

Todos los miembros del Club deben estar registrados en una ficha individual que tenga los datos básicos de cada uno de ellos-

Tienen derecho a representar al Club los trabajos de los miembros mejor evaluados.

 Muchos profesores de ciencias se quejan de que no existen los fondos suficientes para un club de ciencias. Sin embargo, un examen cuidadoso de las necesidades y recursos disponibles de los clubes de ciencias puede sugerir lo contrario; que cada miembro contribuya de acuerdo a sus posibilidades (en la forma de cuotas mensual, semanal o diaria, pueden ser suficientes si el Club utiliza técnicas poco costosas).

Por ejemplo, si un estudiante puede traer unos cuantos focos de luz quemados, otro  traer baterías usadas, otro zuncho de metal y así sucesivamente, se puede obtener material útil a ningún costo. Artículos como madera de pino, tubería de polietileno y pinzas de contacto eléctrico pueden obtenerse aun precio relativamente bajo. Estas ideas pueden ayudar a adaptar las actividades del Club a sus recursos. Estas son solamente unas cuantas ideas; "el Club puede pensar en muchas otras más".

 
PRINCIPIOS

1. Libertad de participación respecto a la voluntad de incorporación de niños y jóvenes a estos quehaceres, así como la consideración de sus intereses, inquietudes y aspiraciones en el desarrollo de ellas.

2. Intencionalidad educativa: toda actividad extraescolar científica y tecnológica juvenil debe cumplir una finalidad educativa.

3. Igualdad de oportunidades: oportunidad de participación en las actividades ex1raescolares científicas y tecnológicas de todos los niños y jóvenes desde temprana edad, independientemente de su condición social y lugar de residencia.

4. Integración social: integración y colaboración permanente de los participantes entre sí y con los demás componentes de la comunidad.

5. Interacción con científicos y tecnólogos: necesidad de establecer interacciones entre los jóvenes, los docentes, orientadores, científicos, profesionales, técnicos y artesanos.

6. Participación gradual: secuencia lógica de participación en función de las edades y del desarrollo de habilidades científicas y técnicas. Se trata de que los niños y jóvenes tengan éxito en su proceso de investigación y no se vean frustrados tempranamente por desafíos que superan su capacidad.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL ORIENTADOR O ASESOR

Tener una formación específica amplia y sólidos conocimientos asociados a la actividad a desarrollar, técnicas, recursos y medios.

Ser comunicativo, dinámico y motivador.

Detectar las inquietudes de los socios, canalizarlas hacia hechos concretos y compatibilizarlas con los objetivos del Club.

Conseguir apoyo de organizaciones diversas, investigadores, docentes y en general de la comunidad.

Explorar situaciones que permitan la interacción entre el Club y la comunidad.

Reconocer el momento oportuno para organizar definitivamente al Club a través de estatutos y demás normas de funcionamiento.

Conocer dinámica y técnicas grupales.

Qué cosas no deben ocurrir en los Clubes de Ciencias

ESCOLARIZACION:

Transformar el tiempo libre del niño en asistencia a una clase sistemática.

 
METAS DEMASIADO AMBICIOSAS:

Proponer objetivos inalcanzables para los jóvenes, lo que puede dar lugar a verdaderas frustraciones colectivas.

ACTIVIDADES DE EXHIBICION SOLAMENTE:

Desestimar la finalidad principal de los clubes que es la de orientar la investigación en las áreas científicas y tecnológicas.

ASPECTOS BUROCRATICOS:

Acentuar las cuestiones organizativas y estatutarias en desmedro de la actividad específica.

 
EXCESIVA ESPECIALIZACION:

Precisar una determinada rama del conocimiento científico o del campo tecnológico.

Posibilidades que ofrecen los Clubes de Ciencias

Taller de Ciencias Desarrollo y acción comunitaria. Elaboración de proyectos.

Trabajos de investigación en ciencias naturales, exactas, sociales y en el área (instrumentos de medición, juegos lógicos, tecnológico, con de probabilidad, mecheros, etc.).

Fabricación de elementos para el Club. Laboratorio de fotografía.

     Mantenimiento de ranarios, micro-invernaderos, micro-huertas orgánicas. Salidas de estudio micro-granjas. Visitas. Excursiones. Apoyo escolar.

     Salidas de campo. Además, también pueden encararse en Campamentos científicos. Presentación de trabajos en ferias, congresos, etc.

Cursos, charlas, conferencias, proyecciones, exposiciones. Colaboración en la realización de distintas ferias y congresos científicos y/o todo evento vinculado con la actividad. Concursos (fotográficos, artísticos, etc.). Organización de charlas de promoción de encuentros (con otros clubes). Biblioteca. Realización de vídeos. Museo. Archivo de noticias cientificas. Difusión. Biblioteca con trabajos realizados, donde otros alumnos puedan efectuar consultas. Boletín periódico. Visitas al Club. Recaudación de fondos para apoyar a los proyectos. Entrevistas con medios de información. alumnos que deben exponer en otras. Visitas a distintas lugares referidos a la actividad ya sean escuelas, otras ciudades, provincias o países.

 
EQUIPAMIENTO MÍNIMO EN UN CLUB DE CIENCIAS

Instrumentos de medición (termómetro, .Instrumentos de mediciones geográficas, balanza). Cartas geográficas. Equipamiento de un laboratorio biológico. Bibliografía, mapas, audiovisuales, Microscopio, lupas, peceras, terrarios, ranarios. Elementos para la construcción de audio. Micro-invernaderos, micro-huertas orgánicas, micro-granjas. Equipamiento general para el Club de Ciencias. Bibliografía específica. Módem para comunicación e intercambio de datos y actividades. Mesas de trabajo, mecheros, quemadores, carpas. Equipo de primeros auxilios. Reactivos químicos (hidróxidos, ácidos, nitratos -cámara fotográfica). Computadora. TV y vídeo. Proyector de diápositivas. Juegos lógicos de construcción. Cámara fotográfico -filmadora. Bibliografía específica.


Powered by FerozoSite