NOMBRE:

Es indispensable llamar Club de Ciencia a estas asociaciones y no darles otro nombre que pueda provocar confusiones, principalmente en los medios internacionales. A continuación convendría agregarle un nombre distintivo, que puede ser el de la ciudad, de una escuela, de un hombre de ciencia destacado, etc.

 

ESTRUCTURA DEL CLUB

El grupo procederá a nombrar una mesa directiva ya solicitar la colaboración de los orientadores. Esto deberá constar en la primera Acta del Club, en su libro de Actas. Una comisión se encargará de redactar los estatutos y el plan de trabajo con temas de libre elección, en forma independiente del currículo escolar. El profesor orientador deberá aprobar el plan, introduciendo, si fuera necesario, modificaciones de acuerdo con su experiencia. Si hay un número suficiente de miembros podrán crearse secciones o centros dentro del Club (física, biología, matemática, etc.).-

 

LUGAR PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CLUB

El local puede ser muy modesto: un galpón, un garaje desocupado, una sala de la escuela o del colegio, una pieza de la parroquia o del Centro Comunal, etc.-

     Si es posible, conviene tener: sala de reuniones, secretaría, biblioteca, archivo y laboratorio-taller. Sin embargo, en sus comienzos todo puede funcionar en un solo salón, en el galpón o en el garaje.-

Las estanterías, mesas, etc., pueden ser construidas por los miembros. Una campaña en la ciudad con la asesoría del Orientador puede proveerlos de mucho material de laboratorio (frascos vacíos, sustancias, libros, material o instrumental de desecho, etc.).-

Asimismo, se deben tener siempre presentes elementales condiciones de seguridad.-

 

ACTIVIDAD DE LOS CLUBES

La principal actividad de los Clubes es: realizar proyectos y estudios científicos y tecnológicos.-

El estudio de temas científicos determinados y la realización de proyectos científicos estarán a cargo de los miembros con la guía del orientador del Club o de otro profesor o investigador, pero con el conocimiento y la aprobación de aquel en quien él delegue esta responsabilidad.-

Una característica importante de los estudios y proyectos debe ser el aporte personal en alguno de los aspectos de su desarrollo. No se trata, por cierto, de pretender descubrimientos o contribuciones científicas originales.-

Se trata, sí, de que el joven seleccione su propio proyecto y aprenda a encontrar ya usar la bibliografía del tema; estructure y desarrolle sus ideas utilizando el método científico (El Orientador deberá insistir en la necesidad de aplicar el método científico, que se presenta resumido en el Anexo, porque lo que se pretende fundamentalmente de los jóvenes es que lo conozcan y usen como un medio de contribuir a su educación); emprenda su tratamiento experimental en forma sistemática, registre y elabore sus datos experimentales y los interprete correctamente para extraer de ellos conclusiones razonables. En ocasiones, hasta podrá repetir trabajos realizados por científicos.-

Convendrá que los trabajos sean expuestos oralmente por su autor o autores en reuniones previstas y anunciadas con anticipación. Al menos, un ejemplar escrito del trabajo debe integrar la biblioteca del Club y, si existe una revista del Club (lo cual es recomendable), debe aparecer publicada en ella por lo menos una síntesis del informe de la investigación.

El prestigio del Club y el buen éxito de sus esfuerzos se apoyarán fundamentalmente en la buena calidad de sus trabajos. Esta será la base más firme para su desarrollo y crecimiento.

Los trabajos científicos de los clubes de ciencia pueden culminar con la presentación de los mismos en otras actividades científicas tales como ferias de ciencia, convenciones de clubes de ciencia juveniles, congresos científicos juveniles y concursos.

Deberá tenerse cuidado que las actividades no interfieran con la currícula escolar, pues podrían crearse problemas que afecten negativamente la vida del Club o las  relaciones con la institución que lo apoya.

 

OTRAS ACTIVIDADES POSIBLES DE REALIZAR POR EL CLUB SON:

Informarse de los problemas y realizaciones científicas, tecnológicas e industriales de su comunidad.

Un campo de actividad del Club, de fuerte interés local y con componentes sociales, consiste en informarse de la vida científica de la comunidad y de su desarrollo tecnológico e industrial.

 Programar cursos, conferencias, proyecciones, excursiones y visitas de carácter científico.

Una actividad que puede ser desarrollada por el Club de Ciencia es la promoción y realización de cursos, conferencias, proyecciones cinematográficas y de diapositivas, así como también excursiones y visitas de carácter científico que permitan, además, recolectar materiales {especímenes, publicaciones, etc.) para la biblioteca y la formación de un museo.

Las conferencias pueden programarse individualmente o en ciclos, según las posibilidades y oportunidades. El conferenciante puede ser un profesor, un científico, una persona altamente capacitada o uno de los miembros del Club. En este último caso, puede exponer sobre un tema de interés general o bien presentar un trabajo realizado en el Club.

Las proyecciones de cine o de diapositivas son otro medio de satisfacer las inquietudes y curiosidad científica. Como cada vez es mayor la disponibilidad de estos materiales se presenta una buena posibilidad de trabajo de los clubes y un aporte interesante a otros estudiantes.

Las excursiones y visitas de carácter científico pueden ser realizadas perfectamente por un Club de Ciencia si sus miembros toman anticipadamente contacto con los encargados de los sitios o lugares a visitar.

Organizar y/o participar en otras actividades científicas

Un Club puede ser la entidad organizadora de una Feria de Ciencia. En ella, los miembros podrán exhibir sus trabajos, observar y valorar los trabajos de otros jóvenes, discutir con ellos aspectos particulares de sus realizaciones, producir nuevas ideas, conocer a otros jóvenes con inquietudes análogas a las propias, etc. Esto es aplicable a todas las actividades científicas juveniles.

Estudiar la vida y obra de científicos notables.

       La vida de hombres y mujeres de ciencia destacados siempre constituye un buen tema de trabajo para los miembros de un Club de Ciencia por lo que ella tiene de ejemplar en cuanto a dedicación y amor por su trabajo. Habría que poner énfasis especialmente en su producción científica y en las relaciones de ésta con la cultura de su época.

Publicar una revista o boletín.

Un Club de Ciencia debe trabajar para tener una publicación periódica propia, aunque sea muy modesta. El hecho de que un Club tenga una publicación, además de lo que significa como esfuerzo, abre la posibilidad de un intercambio con otros clubes del país  y del exterior y es un buen medio de difusión y de promoción de sus actividades.

Colaborar con la institución escolar.

Las posibilidades del Club de colaborar con una o varias escuelas son muy amplias.

Puede proveerlas de algún material didáctico construido o recolectado por sus miembros y puede apoyarlas en la creación o mantenimiento de herbarios, terrarios, museos, acuarios y laboratorios.

El Club puede organizar campañas de salubridad, reforestación, conservación del medio, etc. También puede ofrecer conferencias y/o demostraciones en clases regulares de la escuela o del colegio, previo acuerdo con el Orientador.

Organizar visitas al Club. Las visitas pueden dedicarse a alumnos de escuelas primarias o secundarias, a familiares de los miembros del Club, a las autoridades y al público, a profesores, científicos y profesionales (médicos, agricultores, farmacéuticos, industriales, etc.), incluso con el propósito de lograr posteriormente su participación. También sería importante invitar a técnicos de la comunidad (operadores de radio, constructores, instaladores, etc.).

Los miembros de un Club pueden contribuir a su difusión y dar a conocer las actividades desarrolladas por él. Uno de los medios más eficaces es la realización de visitas al Club. Mediante ellas se puede incrementar el número de integrantes o lograr el apoyo de personas e instituciones.

Proveer informaciones sobre acontecimientos científicos.

Un acontecimiento científico o tecnológico de importancia ocurrido recientemente  puede ser motivo para invitar a exponer en el Club a una persona de relieve en el medio: educativo o científico local, lo cual servirá para la divulgación de las actividades.

 

INFORMAR SOBRE SUS ACTIVIDADES

Otra actividad es dar a conocer periódicamente los trabajos del Club mediante un !diario mural y un informe. Este informe, enviado a las escuelas, colegios y universidades; de la zona, a las entidades y asociaciones científicas, tecnológicas e industriales del  lugar, constituye un medio de comunicación y puede servir para conseguir apoyo.


Powered by FerozoSite